Sudario de Turín (arriba visto según negativo fotográfico, abajo el original) |
La postura oficial de la Iglesia sobre
esta reliquia se puede resumir en las palabras dichas el 24 Mayo
de 1.998 por Juan pablo II, que tras una exposición de la misma vino a decir
“que la Sábana Santa es Espejo
del Evangelio…”. No podemos asegurar que sea Xto. el representado en la
misma, pero sí que coincide con el relato evangélico. Diríamos más: es
incluso en muchas cosas más preciso que dicho relato, sobre todo a lo
que concierne a elementos anatómicos y
vestigios de la Pasión (recordemos
que los Evangelios son relatos
teologizados de lo sucedido y encaminados fundamentalmente a la
catequesis). Su aceptación no es una cuestión de Fe, para esta sólo necesitamos
aceptar que Xto. resucitó verdaderamente.
Por otro lado la Iglesia no tiene competencia para verificar la autenticidad de
la misma, eso le corresponde a las
ciencias positivas. El estudio de la misma
debe de hacerse por tanto sin prejuicios y de manera objetiva, no valen
“opiniones”. Pero, ¿Qué es la
Sindone o "Sábana Santa" en el siglo
XXI con una mirada
objetiva?
Es una pieza de lino,
tejida esta en espiga de pescado forma
habitual de tejer los hebreos y la tela, el lino era de uso común en Oriente , no así en Occidente,
que no llegó hasta el siglo XV. Por lo tanto si la Sindone es
anterior al siglo XV, ha de ser necesariamente de
origen oriental. Sus medidas son: largo 4,42 x 1,13 aprox. después de
quitadas las fundas que las monjas clarisas adhirieron tras el incendio de
Chamberí. Si observamos directamente la
pieza vemos marcas, manchas y otras cosas no identificadas. Las improntas, como
luego comentaremos, son huellas referidas a la Pasión de Xto. y otras huellas
que ha dejado la historia.
En 1.532 por un incendio se alteró la apariencia del tejido,
incorporando chamuscaduras y cercos de agua debido al intento de apagar el
incendio producido en la capilla donde
estaba depositada, que era la localidad francesa de Chamberí, capital del
ducado de Saboya . Tras el incendio fue forrada
por su parte posterior con tela de la llamada “de Holanda”.
El cuerpo que figura a
lo largo del lienzo, está diríamos como
si hubiera sido depositado como un “bocadillo”, es decir, que en
cada tapa del pan aparecería la parte frontal y en la
otra tapa la dorsal. En 1.988 un grupo de científicos dató
al lienzo tras someter alguna muestra del mismo al carbono 14, entre los años
1.260/1.390. El cardenal Ballesteros, Arzobispo de Turín manifestó
que el resultado era “sorprendente”.
CARBONO 14
CARBONO 14
Willard Libby |
Cuando muere un animal, un humano o vegetal comienza a perder carbono 14, y sabemos a qué velocidad ocurre esto. El descubridor de la técnica de datación (Willard Libby), premio nobel de física, determinó que el tiempo que tarda en reducirse a la mitad el contenido en c-14 es de 5730 años. Pero atención, la fiabilidad del análisis no depende del método, sino de la representatividad de la muestra analizada. Investigaciones recientes (profesores Edward Hall, Raes y otros), tras estudios muy concienzudos con instrumentos de alta tecnología, llegaron en conclusión con la naturaleza de la tela que los extremos son añadidos del s. XVII, en un intento de preservar o restaurar el original (Congreso mundial de Orvieto).
La trama (la urdimbre) del remiendo, va en dirección contraria a la tela original. En realidad, las muestras tomadas tenían parte de la tela original y parte (la mayoritaria), del remiendo (autores sugieren que tal remiendo podría ser del siglo XVII). De ser así, el original podría ser efectivamente, de la época de Cristo. Distintas cantidades de original y remiendo en las distintas muestras, explicarían las pequeñas variaciones (de pocos años), en las dataciones de los laboratorios de EEUU., Reino Unido Y Suiza.
Mi opinión personal según diversas fuentes: no creo que haya
fallado el método del C-14; y mucho menos porque no se haya limpiado
adecuadamente. De todo lo que se ha dicho y escrito y, que yo, por supuesto,
haya leído, en contra de fallos en la datación, me creo muy poco; sobre todo
porque se han hecho afirmaciones muy peregrinas, poco científicas: que si Libby
dijo …., que si la NASA dijo … Por cierto, Libby murió 9 años antes de la
datación de 1988 (¿Celestino Cano?). Entonces, sí, creo que pudo haber (o que
hubo) un ERROR en la toma de muestras, ya que ¡no fueron representativas de la
reliquia!. Y si estos resultados fueran ciertos, desde luego sería una mortaja
autentica, pero medieval, por tanto no
de Xto.
Sin embargo, tenemos fundadas sospechas de que esa
datación no es de las correctas,
precisamente porque la limpieza de la muestra no fue correcta. Incluso el
inventor del sistema de datación desaconsejó su método, porque era sabedor de que
la tela había sufrido a lo largo de la historia de sucesos que podrían alterar los
resultados; así el propio incendio, los besos de las gentes, el humo de los
inciensos, de las velas etc.
Incluso la revista Nature
el 16/02/1.989 informó en su día que había un elemento digamos que
perturbador que no se había podido identificar, y que pudo claramente falsear la
datación, pero claro esto no salió en
los telediarios, sino que “era falsa”, siendo esto lo más “noticiable y espectacular” (sabemos que lo noticiable no es que
un perro mordió a un hombre, sino
que un hombre mordió a un perro).
Este dato es el más
discutido desde el punto de vista científico, aunque en la fecha del análisis fue aceptado por
mucha gente actualmente y tras otros estudios, prácticamente nadie con seriedad científica apoya esa
datación.
Hace más de 100 años que se estudia este lienzo
extraordinario, este objeto arqueológico
sin que se la haya podido desentrañar un entero y total resultado
científico, que de acuerdo con ese
sistema nos de una entera
explicación.
Si lo vemos directamente
tal cual es, es decir en positivo,
vemos de un lado de la “tapa del bocadillo” el cuerpo entero de un hombre en su parte
frontal y en la otra “tapa" el dorsal. Pero si lo vemos en
negativo fotográfico es aquí donde se observa y aprecia bien los rasgos
que describiremos.
Secondo Pía |
Se han realizado muchas investigaciones sobre el Lienzo, así que
hablemos sobre algunas de tantas efectuadas en los últimos 100 años, citando sólo algunas cuyos resultados han sido
publicados en revistas científicas.
PROCEDENCIA DEL LIENZO
Marx Frei, perito de la interpol, además de botánico realizo
un estudio "palinologico", es decir estudió el polen adherido a la tela. De acuerdo a esto nos iría indicando los lugares por
donde había circulado históricamente dicha tela (ver imagen abajo-dcha.). Así pudo comparar pólenes de los que identificó 158, muchos de ellos no
eran de Europa e incluso viajó por los lugares de Oriente donde se suponía que había
estado la Sabana comparando los pólenes más característicos y endémicos de la
zona, y de esta manera pudo identificar 58 nuevas especies de los cuales el 75%
eran de plantas “alofitas”. En las distintas primaveras se van quedando pólenes
de plantas del lugar. Por lo tanto su origen no es Europa, porque la Sabana desde
el siglo XIV ya no salió de este
continente europeo.
Expertos botánicos israelíes, dicen que algunos de los
pólenes encontrados en la Sabana son de procedencia exclusiva de los alrededores de la ciudad de
Jerusalén y su polen florece en los meses Marzo/Abril., además los distintos otros pólenes nos
van describiendo, como decíamos, el itinerario histórico del Lienzo.
ITINERARIO
Pedro y Juan, encontraron la Sabana en el
Sepulcro sin el cadáver , pero para un
hebreo era un problema saber qué hacer con aquello, sobre todo por las “,manchas de sangre”. Contemplemos que los hebreos tenían todo
establecido como se debía actuar en
diferentes situaciones, pero para este caso “no tenían establecido nada”, por lo
que realmente no sabían qué
hacer con aquello. La sangre para
ese pueblo tiene doble carácter: impureza durante ocho días, como si
estuvieran en pecado, también pensaban que en la sangre estaba y residía “el
alma”, así lo dice el A.T. y esta (la sangre), debía quedar en el cuerpo ya que una tela así tenía que
permanecer con el cadáver en el sepulcro.
En este caso, Pedro y Juan podían
dejar allí la Sabana ensangrentada pues le haría falta a Xto. para “el ultimo
día”, pero tampoco podían venerar un lienzo mortuorio ensangrentado porque era
algo “impuro”. Los apóstoles eran
judíos, pero no podían ni abandonarla, ni tirarla. Entonces, ¿qué hacer?. Lo que
hicieron fue “camuflarla”,
por eso no hay noticias de ella en los primeros siglos, aunque sí
referencias a una imagen auténtica de
Xto. que se veneraba en Edesa. Tenemos
escritos del año 400 referidos
a años anteriores que nos dicen
que en Edesa (Siria), hay una imagen de
Jesus que le llaman de varias maneras: “aquiropita” es decir no “hecha por
manos humanas”, “tetradiplon” esto es
doblada en ocho partes (4 x 2) donde en
el ultimo doblez se podía observar el
rostro, como un icono, y también “mandilion”,
que es
equivalente a “sudario” en
siriaco.
Hoy Edesa se llama Urfa y pertenece
a Turquía, antes a Siria. El “mandilion”
de Edesa sabemos que fue llevado el 940 solemnemente desde Edesa a Constantinopla, pero en el
siglo X se dice en documentos que la sabana tiene el cuerpo entero de Jesus
, con unas señales desvaídas, como si
fueran marcas de humedad y que tiene
sangre. Incluso se dice en dicho documento que tiene
una herida en el costado y entonces solo puede tratarse del “mandilion”, o sea de la Sabana
Santa, porque no puede
ser otra cosa.
La Síndone se
guardó en Constantinopla hasta la
IV Cruzada, cuando unos caballeros franceses la robaron. Esto está documentado
por el cronista de la cuarta Cruzada
Robert de Clarie.
La 4ª Cruzada dio mala
fama a estas por el “asedio de Constantinopla”. Esta Cruzada buscaba también un rendimiento económico en
la misma, y al no poder hallarlo en
tierras musulmanas (incluso Jerusalén estaba devastada), expoliaron
Constantinopla y se llevaron además la Sindone. Estos caballeros se ganaron la
“excomunión” del Papa tras la indignación de éste, por cierto asunto que no se comenta mucho cuando se habla de este asedio.
Esto puede constatarse en un
documento datado en 1.205 donde el
hermano del Emperador bizantino se queja
al Papa, informando que los galos habían robado el Lienzo que había
envuelto el cuerpo de Jesus en el Sepulcro; por lo tanto es un
dato histórico donde se atribuye el robo a los franceses.
¿QUÉ OCURRIÓ CON EL LIENZO?
Sabemos que en 1.300 aparece en Lirey
(Norte de Francia), un lienzo que responde a estas características. Además, hay relación entre los ladrones y la familia
que lo expone en Lirey.
Capilla del Santo Sudario de Turín |
A partir de aquí la historia no
plantea ningún problema, pues sabemos que desde Lirey, la Sábana es llevada a
Chamberí, capital en ese momento del Ducado de Saboya. La familia Charney fueron los
primeros que expusieron a la veneración en estas tierras la Sindone, siendo
Margarita de Cherney quien se la
entregó al Duque de Saboya, el cual a su vez la custodia en el castillo de Chamberí.
Cuando en 1.478 la visita S. Carlos
Borromeo, para agradecer por el cese de la epidemia sufrida en su sede, el Duque de Saboya
traslada el Lienzo a la que es en ese momento
nueva capital del Ducado de Saboya,
Turín.
Por tanto, quedan claramente
reflejados tras datos historiográficos, que el Lienzo de Lirey es la mima tela que
la de Turín.
LA IMAGEN DE LA
SÍNDONE
Original y recostrucción especulativa |
Ellos veían como imposible que la
imagen respondiera con un carácter “tridimensional”, puesto que lo normal sería
que apareciera sólo los puntos de contacto de la tela con
los puntos contactados, así la punta de la nariz, etc; pero descubren que
también y a menos intensidad están reflejadas amplias zonas del cuerpo.
Los miembros del STURP, tenían
medios para hacer estos estudios puesto
que algunos miembros eran componentes de la NASA a través del JET PROPULSION
LABORATORY DE PASADENA (California). Usaron los aparatos VP8 que
sirvieron para analizar las imágenes que
enviaba el satélite del planeta
Marte. Observaron que había distancia
proporcional de la imagen con respecto a
los puntos que había tocado la Sabana al cuerpo, siendo más débiles aquellas
improntas que no habían tenido contacto físico con el cuerpo, pero incluso éstas
también “estaban reflejadas”. Estos científicos dijeron que
esto era “imposible”. Prepararon un equipo de 33 componentes, prepararon material
científico, hicieron un protocolo de lo que iban a realizar con ocasión de la próxima ostensión de 1.978,
y volaron a Turín con todo el equipo que
pesaba unas cuantas toneladas, tras solicitar y obtener permiso para dichos estudios.
Estuvieron cinco días queriendo
conocer especialmente las
características de esa imagen, querían saber ¿cómo se formó, si era sangre o
no, que formó la imagen?
Pudieron comprobar que no existía
ninguna técnica pictórica conocida, “no había pinceladas”, era como si el cuerpo se hubiera plasmado sobre
la tela de forma desconocida…
El profesor Adler, al que le
facilitaron muestras, comprobó y dijo “si
esto no es sangre, me como el microscopio”
(profesor eminente en EEUU y además judío de nacimiento).
El equipo STURP analizando el lienzo |
El profesor Bologne, catedrático de medicina legal de
Turín, confirmó por otro lado, que la
sangre es del grupo AB, curiosamente la habitual en la población hebrea,
que bien sabemos no se mezclan con otras etnias. Dicho
grupo sanguíneo es poco frecuente en el resto del mundo.
En 1.981 acaban los estudios y los científicos
manifiestan “estamos ante unas huellas que son imposibles por sí mismas, no están
hechas con nada…”. Comparada la Síndone con otros ejemplares que se hicieron con distintos métodos, no hay lugar para la comparación.
En definitiva, dijeron al concluir su estudio que “la imagen es parte de una radiación”. Dichas conclusiones son:
En definitiva, dijeron al concluir su estudio que “la imagen es parte de una radiación”. Dichas conclusiones son:
1º La huella es superficial, en
las fibras, no se traspasan;
2º Son direccionales,
perpendicularmente del cuerpo al Lienzo que la cubría;
3º No hay pigmentos, ni
pinturas, ni colorantes;
4º En 1.532 el incendio que sufrió en Francia el Lienzo, resistió el
cambio de temperatura porque la tela se había
quemado sólo en algunos puntos, no degradándose por el fuego ni el
calor. Además el agua usada para apagar
el fuego no emborronó las marcas, dejando solo el cerco del agua sin afectar a
las huellas ni difuminar la imagen;
5º Estabilidad química, pues
prueban con unos 500 decolorantes y ninguno puede eliminar el tono amarilloso
que tienen las fibras que forman la imagen. Aseguran que es
como una “degradación de la
celulosa”, como cuando dejamos un periódico al sol y con el tiempo se
amarillea ;
6º Negatividad; sólo en
ella podemos ver cómo es
el “hombre de la Sabana”;
7º Tridimensionalidad, es
una imagen que tiene información del “relieve del cuerpo”
8º La Pormenorización, esto es la enorme
cantidad de detalles que posee la imagen.
EL PERSONAJE
Cristo sindónico |
Antropológicamente coinciden las
características físicas del Hombre de la Sabana, tales como nariz, ojos, barba,
etc., como propia de un especimen de la zona donde nació y vivió Jesús.
Una de las recostrucciones artística más famosas | l |
Un eminente científico italiano, a
través de un programa informático “limpió” el rostro del Hombre de la Sabana,
y aparece la faz serena y noble de un
varón.
Monseñor Ricci estudió los regueros
de sangre que salen del “casquete”, que no corona de espinas no solo por delante sino además
por detrás de la cabeza. Aquí debemos
decir que aunque la imaginería nos presente la corona
de espinas como una corona perimetral en el cráneo, realmente así no eran las “coronas reales” (de esta
manera se quiseron burlar de Jesús) de Oriente, sino eran más bien una especie de casco mitral. Así la Sábana vuelve a sorprender con su enorme coherencia de datos históricos, ya que esta corona-mitra sí se
presenta en la Sabana, porque seguramente los torturadores aprovecharon sus propios
cascos guerreros para confeccionarla.
Según Ricci en la mejilla derecha
tienen una gran deformación que casi le ha cerrado el ojo proporcionado por un
objeto cilíndrico de unos 4 cm. ¿el golpe en el Sanedrín? Y en la izquierda otra herida, así como en la
nariz, roto el cartílago nasal posiblemente
causado por una caída. En la punta del apéndice nasal se ha encontrado
tierra igual que en la rodilla y pies que
casualmente tienen la misma composición que la tierra de Jerusalén. ¿Podían ser testimonio de las
caídas con el madero sobre los hombros, las manos atadas al mismo, camino del
Calvario?.
Hay un reguero de sangre y saliva
que sale de la comisura derecha de los labios. El mentón está hinchado y contuso,
la barba manchada de sangre y arrancada parte de esta. Todo ello indica que el
Hombre de la Sabana ha sido
terriblemente castigado y torturado, es una tortura real, no como en los
crucifijos.
En la frente aparece
como un 3 invertido, y por su forma dicen los científicos que
es sangre venosa, es decir estaba vivo, bien distinta de la del reguero de la
derecha, esta de sangre
arterial (recordemos que la doble circulación de la sangre no se supo
hasta que la dio a conocer Miguel
Servet en el siglo XVI).
Se puede ver por tanto sangre pre
morten y sangre post morten. Una
falsificación medieval no lo habría podido hacer NUNCA pues no se
conocía científicamente esto como hemos indicado.
Podemos decir según lo demostrado
en Congresos, que son procedentes de arterias
y venas y que sus estigmas están
donde corresponderían científicamente, de acuerdo a la ciencia forense, insisto, distinta de donde aparecen
en nuestros crucifijos.
Detalle de la flagelación/síndone. Flagrum romanum |
Las marcas de la espalda están
producidas por un conocido instrumento de castigo llamado “flagrum romanum”, que
consistía en unas cuerdas de cuero que
terminaban en unas pequeñas pesas gimnasticas de plomo. El castigo que le
ha sido infligido al hombre de la Sindone, triplica al normalmente empleado con
otro reo, incluso se ha llegado a la conclusión de que fueron dados por dos
verdugos, y hasta que uno de ellos era zurdo.
EL INSTRUMENTO DEL
SUPLICIO
Escena de la película 'La Pasión' (Mel Gibson) |
El, Dr. Barbet, francés, tras
pruebas con cadáveres de condenados pudo
comprobar que si el sujeto crucificado era fijado por las palmas de las manos,
su peso lo desprendería de la Cruz, no así como aparece en la Síndone que pareciera que
tiene cuatro dedos, y esto es porque los clavos atravesaron no las
palmas, sino a la altura de las muñecas. Existe lo que se conoce
anatómicamente como “espacio de
destock”, donde además pasa un nervio sensitivo y donde el clavo al atravesar
este espacio, tensa el nervio causando un dolo paroxístico
haciendo que el dedo pulgar se retraiga: de ahí lo de los cuatro dedos,
actuando luego los huesecillos que circundan dicho espacio anatómico como si
fueran una arandela, que cierra tras el
paso del clavo sujetándolo al madero.
También en los pies está demostrado
que uno está superpuesto al otro y también el efecto del clavo hace que un pie
se retraiga. Hay tradición en la Iglesia Oriental que seguramente viendo esto en la Síndone, supusieron que Jesús
era cojo y de ahí las cruces bizantinas
que tienen un apoyo cruzado
transversalmente.
Jesús estaba muy débil por el trato
recibido, por eso hacen que le ayudara Simón de Cirene.
Llegado al lugar le clavaron los
pies y los pulsos. En los pies los regueros de suero y sangre marcan la
colocación de los clavos.
La planta del pie derecho está
con tierra, de la misma composición que la habitual en Jerusalén, así como en la nariz y rodillas (las caídas).
El apoyo de madera en nuestros crucifijos es
una inclusión artística, no fue
así en Jesús de acuerdo a la Síndone, que además coincide con lo que nos informa la
arqueología sobre los crucificados.
Posturas en la cruz corroboradas por el Sudario |
Esto demuestra también que ese cuerpo “estaba ya muerto”, pues en caso contrario con un corazón
bombeando hubiera sido muchísima más la cantidad derramada la que cayó, saliendo por ley de la gravedad.
La herida además habría tendido a
abrirse si hubiera estado vivo, pero no. Se quedó del mismo tamaño que la
punta de la lanza, ya que esta fue
seguramente como hemos dicho con anterioridad, una especie de “tiro de
gracia” del soldado. A otros les
quebraban las piernas para que al no tener
apoyo, su muerte se precipitara. No fue así a Jesus porque ”ya estaba muerto”, cumpliéndose
así lo profetizado por Isaías 800 años antes: ”no le quebraran ningún hueso”, refiriéndose
al “varón de dolores”.
Además, se conoce que los soldados tenían que asegurarse
de la muerte del ajusticiado ya que les iba en ello un severo castigo, pues su
obligación era de dar muerte total al reo. Igualmente puede constatarse, que la herida del costado está en
el lado derecho porque los soldados romanos estaban acostumbrados en la
batalla a que el enemigo se guardaba con el escudo el lado del corazón, es
decir el lado izquierdo.
LAS MONEDAS
Moneda acuñada por Poncio Pilatos, hayada en la Sindone |
AHORA PREGUNTÉMONOS
PARA FINALIZAR
¿Quién en la historia, fue crucificado con clavos, y no amarrado, quién
coronado de espinas, quién además
flagelado, quién con la herida en
el costado y no quebrado sus huesos?
¿Quién a pesar de ser un apestado
por la forma de su ajusticiamiento, en cambio fue enterrado en
un sepulcro nuevo con tela valiosísima digna de un Sumo Sacerdote?.
También: ¿Qué genio del Medioevo,
pudo fabricar una especie de impresión
que solo se podría ver siglos después a través de un negativo fotográfico?,
¿Qué sentido tendría esto?
¿Cómo sería posible que
en la oscura Edad Media, alguien
además supiera de anatomía
prácticamente como nosotros ahora?
¿Cómo es posible que solo en la
Sindone y no en la imaginería ni iconos de todos los tiempos, están las heridas
donde científicamente deben de estar ,
con su forma y regueros de sangre, etc.?
¿Cómo es que el hombre del siglo
XXI con todos los adelantos, conocimientos, aparatos, medios etc., no es capaz
de reproducir algo similar a la Sindone?
¿Alguien asesinó a otro hombre para
crear la Sindone, sin cometer errores anatómicos etc. etc.?
En la Sabana Santa, o Sindone o
Linteum, que así también se le conoce a la que se guarda en la Catedral de
Turín, no hay errores ni anatómicos ni forenses ni…etc.etc.
La huella no se produce por forma
ni natural ni artificial, ¿Cómo se produjo?, no lo sabemos, si sabemos lo
que actualmente dice la Ciencia, que es
“un misterio” algo que parece imposible está en la Sindone. Nadie ha podido explicar esta imagen.
ENTONCES…
¿Quién es el Hombre de la Sabana?. Todos
podemos plantear la pregunta y
también responder cada uno a la misma. En
cualquier caso la fe cristiana no se basa en la Sábana Santa, sino en el
Evangelio.
A
MODO DE EPÍLOGO PERSONAL
La
buena nueva fue ordenada a extenderse por el mismo Jesus, ”id por todo el mundo…” a viva voz, como así sucedió en los tiempos apostólicos. Pasados
los años, se hizo imprescindible
poner todo aquello por escrito y
así nos ha llegado a nosotros todo junto, muy junto,
con el mensaje catequético de la Iglesia de la que formamos parte; esto es verdad, aunque
algunos hermanos cristianos de otras tradiciones se aferran al “solo escritura” luterano.
Nuestra
tradición católica combina esto con la tradición entendida como “tradere”, es decir, no
quiere decir “lo tradicional” sino
que es todo el bagaje que nos han ido
trasmitiendo los apóstoles, los padres y doctores de la iglesia, etc. Pero
permítanme un pensamiento que siempre he
tenido desde que hace años conocí la existencia de esta reliquia de la que he hablado, seguro
torpemente, y es el siguiente:
De
la misma manera que hubo una vivencia
personal de Jesús con los apóstoles, que a esto le sucedió la evangelización
apostólica a través de la palabra, a esto siguió el kerigma, el grito fuerte y
sin miedo de lo sucedido donde el predicador se convirtió en predicado para el
resto de las gentes, luego la colección
sobre “Dichos de Jesús”, seguramente el
germen de los Evangelios escritos, posteriormente fueron copiados llevando todo el
mensaje a las generaciones e iglesias
que iban surgiendo a lo ancho y largo del Mare Nostrum. Pues bien, ahora
mi pensamiento… Si como ya he dicho más arriba, la Fe en Jesucristo se basa en su Resurrección Gloriosa y la
recibimos gratuitamente tal como se nos ofrece por medio de la
Iglesia y de los Evangelios, he llegado a
pensar que lo que nos dice La Sabana Santa , y que solo se pueden “leer”
con los ojos de la ciencia moderna, ¿no
será una
carta de amor que Jesús dejó para
que el hombre escéptico de los últimos
siglos, sobre todo después de la Revolución francesa y el avance de la ciencia, de la razón, de la democracia, de la división de poderes etc... No será digo,
que es también una oferta más
del buen Dios para que estas
generaciones nuestras que pudieran
poner en duda todo lo que dicen los
viejos Evangelios escritos, puedan a través
de los aparatos de los que nos sentimos tan orgullosos y solo a través
de ellos, tener una lectura del mensaje evangélico y por tanto acercarse a la fe, quizás perdida o no
encontrada aun? .
No
olvidemos que los evangelios canónicos según expresión de un experto, no
son sino el relato de la Pasión con un prólogo
y un epilogo más o menos extenso según el Evangelista autor, y su objetivo
catequético al escribirlo.
En
la Sabana Santa, de ser cierto todo lo
que sabemos hasta ahora de ella, pueden tener los agnósticos e incluso
ateos, la oportunidad de “ver” y como dice
el Evangelio “vio y creyó…”con
las gafas de las que tanto presumimos, es
decir: LAS GAFAS DE LA CIENCIA.
La Sábana no es una imagen de Jesús vivo, sino un
mensaje especial, esto es…
“ES LA IMAGEN DE UN JESUS
VERDADERO DIOS Y VERDADERO HOMBRE, LA MISMISIMA ENCARNACION DE DIOS PERO
DESTROZADO, MARTIRIZADO, ROTO… POR AMOR
HACIA NOSOTROS”.
Escrito y terminado en Turquía siendo las 4 p.m. del 22/09/10
Jose-Jorge Naranjo Israel
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