domingo, 8 de mayo de 2016

La Sábana Santa o Síndone de Turín



Sudario de Turín (arriba visto según negativo fotográfico, abajo el original)
De todas las “sábanas santas”, la más  famosa es la que actualmente  está custodiada en la Catedral de Turín (Italia) desde los últimos cuatro siglos, y es esta  la única  que presenta  unas  características  tales  que  ha llamado la atención desde  hace  más  100 años  a científicos de diversas  épocas, países y disciplinas; unos maravillados ante lo que encontraban en ella y otros con un intento no disimulado de echar por tierra la posibilidad “de que aquello sea lo que dicen  que  es…”. Y digo que  la más  famosa porque tantas otras  que  existen  el  mundo no son más que meras copias  de  esta  de Turín, pero que  carecen  de lo que  a esta la hace verdaderamente  extraordinaria.
La postura oficial de la Iglesia  sobre  esta  reliquia se puede resumir en las palabras  dichas el 24 Mayo de 1.998 por Juan pablo II, que tras una exposición de la misma vino a decir “que la Sábana Santa es Espejo del Evangelio…”. No podemos asegurar que sea Xto. el representado en la misma, pero sí que coincide  con el relato evangélico. Diríamos más: es incluso  en muchas cosas  más preciso que dicho relato, sobre todo a lo que concierne  a elementos anatómicos y vestigios de la Pasión (recordemos  que  los Evangelios  son relatos  teologizados de lo sucedido y encaminados fundamentalmente a la catequesis). Su aceptación no es una cuestión de Fe, para esta sólo necesitamos aceptar que Xto. resucitó verdaderamente.
Por otro lado la Iglesia no tiene competencia para verificar la autenticidad de la misma, eso le corresponde  a las ciencias positivas. El estudio de la misma  debe de hacerse por tanto sin prejuicios y de manera objetiva, no valen “opiniones”. Pero, ¿Qué es la Sindone o "Sábana Santa"  en el siglo XXcon una  mirada  objetiva?

Es una pieza  de lino, tejida esta  en espiga de pescado forma habitual de tejer los hebreos y la tela, el lino era de  uso común en Oriente , no así en Occidente, que no llegó hasta el siglo XV. Por lo tanto si la Sindone  es  anterior al siglo XV,  ha de  ser  necesariamente  de  origen oriental. Sus medidas son: largo 4,42 x 1,13 aprox. después de quitadas las fundas que las monjas  clarisas adhirieron tras el incendio de Chamberí. Si observamos directamente la pieza vemos marcas, manchas y otras cosas no identificadas. Las improntas, como luego comentaremos, son huellas referidas a la Pasión de Xto. y otras huellas que ha dejado la historia.
En 1.532 por un incendio se alteró la apariencia del tejido, incorporando chamuscaduras y cercos de agua debido al intento de apagar el incendio producido en la capilla donde  estaba depositada, que era la localidad francesa de Chamberí, capital del ducado de Saboya . Tras el incendio fue forrada  por su parte posterior con tela de la llamada “de Holanda”.
El cuerpo que  figura a lo largo del lienzo, está diríamos  como si hubiera sido depositado como un “bocadillo”, es decirque  en cada  tapa  del pan aparecería la parte frontal y en la otra tapa la dorsal. En 1.988 un grupo de científicos dató al lienzo tras someter alguna muestra del mismo al carbono 14, entre los años 1.260/1.390. El cardenal  Ballesteros, Arzobispo de Turín manifestó que  el resultado era “sorprendente”.

CARBONO 14
Willard Libby

Cuando muere un animal, un humano  o vegetal  comienza a perder  carbono 14, y sabemos  a qué velocidad ocurre esto. El descubridor de la técnica de datación (Willard Libby), premio nobel de física, determinó que el tiempo que tarda en reducirse a la mitad el contenido en c-14 es de 5730 años. Pero atención, la fiabilidad del análisis  no depende del método, sino de la representatividad de la muestra analizada. Investigaciones recientes (profesores Edward Hall, Raes y otros), tras estudios muy concienzudos con instrumentos de alta tecnología, llegaron en conclusión con la naturaleza de la tela que los extremos son añadidos del s. XVII, en un intento de preservar o restaurar el original (Congreso mundial de Orvieto).

La trama (la urdimbre) del remiendo, va en dirección contraria a la tela original. En realidad, las muestras tomadas tenían parte de la tela original y parte (la mayoritaria), del remiendo (autores sugieren que tal remiendo podría ser del siglo XVII). De ser así, el original podría ser efectivamente, de la época de Cristo. Distintas cantidades de original y remiendo en las distintas muestras, explicarían las pequeñas variaciones (de pocos años), en las dataciones de los laboratorios de EEUU., Reino Unido Y Suiza.
Mi opinión personal según diversas fuentes: no creo que haya fallado el método del C-14; y mucho menos porque no se haya limpiado adecuadamente. De todo lo que se ha dicho y escrito y, que yo, por supuesto, haya leído, en contra de fallos en la datación, me creo muy poco; sobre todo porque se han hecho afirmaciones muy peregrinas, poco científicas: que si Libby dijo …., que si la NASA dijo … Por cierto, Libby murió 9 años antes de la datación de 1988 (¿Celestino Cano?). Entonces, sí, creo que pudo haber (o que hubo) un ERROR en la toma de muestras, ya que ¡no fueron representativas de la reliquia!. Y si estos resultados fueran ciertos, desde luego sería una mortaja autentica, pero medieval, por  tanto no de Xto.
Sin embargo, tenemos fundadas sospechas de que esa datación  no es de las correctas, precisamente porque la limpieza de la muestra no fue correcta. Incluso el inventor del sistema de datación desaconsejó su método, porque era sabedor de que la  tela había sufrido  a lo largo de la historia  de sucesos que podrían alterar los resultados; así el propio incendio, los besos de las gentes, el humo de los inciensos, de las velas etc.
Incluso la revista Nature  el 16/02/1.989 informó en su día que había un elemento digamos que perturbador que no se había podido identificar, y que pudo claramente falsear la datación, pero claro  esto no salió en los telediarios, sino que  “era falsa”, siendo esto lo más “noticiable y espectacular” (sabemos que lo noticiable  no es que  un perro mordió a un hombre,  sino que un hombre mordió a un perro).
Este dato es el más  discutido desde el punto de vista científico, aunque  en la fecha del análisis fue aceptado por mucha gente  actualmente  y tras otros estudios, prácticamente  nadie con seriedad científica apoya esa datación.
Hace más de 100 años que se estudia este lienzo extraordinario, este objeto arqueológico  sin que se la haya podido desentrañar un entero y total resultado científico, que de acuerdo con ese  sistema  nos de una  entera  explicación.
Si lo vemos directamente  tal cual es, es decir  en positivo, vemos de un lado de la “tapa del bocadillo” el cuerpo entero de un hombre  en su parte  frontal y en la otra “tapa" el dorsal. Pero si lo vemos  en  negativo fotográfico es aquí donde se observa y aprecia bien los rasgos que describiremos.
Secondo Pía
En 1.898, el abogado y aficionado a la fotografía (invento reciente), D. Secondo Pía aprovechando una ostensión de la Síndone, solicitó y obtuvo permiso para  realizar  unas  fotografías. Él cuenta  que cuando las  estaba  revelando (se usaba para esos negativos unos cristales, no celuloide), casi se le caen los mismos de las manos pues aparecían en dicho negativo los rasgos de un hombre castigado, bien definidos. No es normal que  en un negativo se  aprecien los rasgos  fotografiados  con inmensa mayor nitidez  que  en el positivo. Tampoco es normal que aplicando una tela  a una cara quede impresa en ella el rostro.
Se han realizado muchas investigaciones sobre el Lienzo, así que hablemos sobre algunas de tantas efectuadas en los últimos 100 años, citando sólo algunas cuyos resultados  han sido publicados en revistas científicas.

PROCEDENCIA DEL LIENZO
Marx Frei, perito de la interpol, además de botánico realizo un estudio "palinologico", es decir estudió el polen adherido  a la tela. De acuerdo a esto nos iría  indicando los lugares  por  donde  había circulado históricamente  dicha tela (ver imagen abajo-dcha.). Así pudo comparar  pólenes de los que identificó 158, muchos de ellos no eran de Europa e incluso viajó por los lugares de Oriente donde se suponía que había estado la Sabana comparando los pólenes más característicos y endémicos de la zona, y de esta manera pudo identificar 58 nuevas especies de los cuales el 75% eran de plantas “alofitas”. En las distintas primaveras se van quedando pólenes de plantas  del lugar. Por lo tanto  su origen no es Europa, porque la Sabana  desde  el siglo XIV  ya no salió de este continente europeo.
Expertos botánicos israelíes, dicen que algunos de los pólenes encontrados en la Sabana son de procedencia  exclusiva de los alrededores de la ciudad de Jerusalén y su polen florece en los meses Marzo/Abril., además  los distintos otros pólenes  nos  van describiendo, como decíamos, el itinerario histórico del Lienzo.

ITINERARIO
Pedro y Juan, encontraron la Sabana en el Sepulcro  sin el cadáver , pero para un hebreo era un problema saber qué hacer con aquello, sobre  todo por las “,manchas de sangre”. Contemplemos que los hebreos  tenían todo establecido como se debía actuar  en diferentes situaciones, pero para este caso “no tenían establecido nada”, por lo que  realmente  no sabían qué  hacer  con aquello. La sangre para ese pueblo tiene  doble  carácter: impureza durante ocho días, como si estuvieran en pecado, también pensaban que en la sangre estaba y residía “el alma”, así lo dice el A.T. y esta (la sangre), debía quedar  en el cuerpo ya que una tela así tenía que permanecer con el cadáver en el sepulcro.
En este caso, Pedro y Juan podían dejar allí la Sabana ensangrentada pues le haría falta a Xto. para “el ultimo día”, pero  tampoco podían venerar  un lienzo mortuorio ensangrentado porque  era  algo “impuro”. Los apóstoles  eran judíos, pero no podían ni abandonarla, ni tirarla. Entonces, ¿qué hacer?. Lo que hicieron fue “camuflarla”, por eso no hay noticias de ella en los primeros siglos, aunque sí referencias  a una imagen auténtica de Xto. que se veneraba  en Edesa. Tenemos escritos  del año 400  referidos  a  años anteriores que nos dicen que  en Edesa (Siria), hay una imagen de Jesus que le llaman de varias maneras: “aquiropita” es decir no “hecha por manos humanas”, “tetradiplon” esto es doblada en ocho partes (4 x 2) donde  en el ultimo doblez  se podía observar el rostro, como un icono, y también “mandilion”, que  es  equivalente  a “sudario” en siriaco.
Hoy Edesa se llama Urfa y pertenece a Turquía, antes a Siria. El “mandilion” de Edesa sabemos que fue llevado el 940 solemnemente  desde Edesa a Constantinopla, pero en el siglo X se dice  en documentos  que la sabana tiene el cuerpo entero de Jesus , con unas  señales desvaídas, como si fueran marcas de humedad y que tiene  sangre. Incluso se dice en dicho documento que  tiene  una  herida  en el costado y entonces  solo puede tratarse   del “mandilion”, o sea de la Sabana Santa,  porque no puede  ser  otra cosa.
La Síndone  se  guardó en Constantinopla  hasta la IV Cruzada, cuando unos caballeros franceses la robaron. Esto está documentado por  el cronista de la cuarta Cruzada Robert de Clarie.
La 4ª Cruzada  dio mala  fama  a estas por  el “asedio de Constantinopla”. Esta Cruzada  buscaba también un rendimiento económico en la misma, y al no poder hallarlo en tierras musulmanas (incluso Jerusalén estaba devastada), expoliaron Constantinopla y se llevaron además la Sindone. Estos caballeros se ganaron la “excomunión” del Papa tras la indignación de éste, por cierto asunto que no se comenta mucho cuando se habla de este asedio.
Esto puede constatarse en un documento datado  en 1.205 donde el hermano del Emperador bizantino se queja  al Papa, informando que los galos habían robado el Lienzo que había envuelto el cuerpo de Jesus en el Sepulcro; por lo tanto  es  un dato  histórico donde se atribuye  el robo a los franceses.

¿QUÉ OCURRIÓ CON EL LIENZO?
Sabemos que  en 1.300 aparece  en Lirey  (Norte de Francia), un lienzo que responde a estas características. Además,  hay relación entre los ladrones y la familia que lo expone  en Lirey.
Capilla del Santo Sudario de Turín
Lo que sí es totalmente  seguro  es que este lienzo  de Lirey es  el mismo que está actualmente desde hace cuatro siglos en la Catedral de Turín, que  tiene polen de Jerusalén, de Edesa y de Constantinopla.
A partir de aquí la historia no plantea ningún problema, pues sabemos que desde Lirey, la Sábana es llevada a Chamberí, capital en ese momento del Ducado de Saboya. La familia Charney fueron los primeros que expusieron a la veneración en estas tierras la Sindone, siendo Margarita de Cherney quien  se la entregó al Duque de Saboya, el cual a su vez la custodia  en el castillo de Chamberí.
Cuando en 1.478 la visita S. Carlos Borromeo, para agradecer por el cese de la epidemia  sufrida en su sede, el Duque de Saboya traslada  el Lienzo a la que es en  ese momento  nueva capital del Ducado de Saboya,  Turín.
Por tanto, quedan claramente reflejados tras datos historiográficos, que el Lienzo de Lirey es la mima tela que la de Turín.

LA IMAGEN DE LA SÍNDONE
Original y recostrucción especulativa
¿Cómo se forma la imagen?. Esto es lo más documentado, lo más investigado, lo más estudiado a la fecha. La investigación más importante  se realizó por personal científico de EE.UU. en los años 70, un equipo científico que se denominó STURP, cuyos miembros, Jackson, Jumper eran  los más  destacados  entre este grupo de científicos.
Ellos veían como imposible que la imagen respondiera con un carácter “tridimensional”, puesto que lo normal sería que  apareciera  sólo los puntos de contacto de la tela con los puntos contactados, así la punta de la nariz, etc; pero descubren que también y a menos intensidad están reflejadas amplias zonas  del cuerpo.
Los miembros del STURP, tenían medios para  hacer estos estudios puesto que algunos miembros eran componentes de la NASA a través del JET PROPULSION LABORATORY DE PASADENA  (California). Usaron los aparatos VP8 que sirvieron para analizar las imágenes que  enviaba el satélite  del planeta Marte. Observaron que había distancia proporcional de la imagen  con respecto a los puntos que había tocado la Sabana al cuerpo, siendo más débiles aquellas improntas que no habían tenido contacto físico con el cuerpo, pero incluso éstas también “estaban reflejadas”. Estos científicos  dijeron que  esto era “imposible”. Prepararon un equipo de  33 componentes, prepararon material científico, hicieron un protocolo de lo que iban a realizar  con ocasión de la próxima ostensión de 1.978, y volaron a Turín con todo el equipo  que pesaba unas cuantas toneladas, tras solicitar y obtener permiso para  dichos estudios.
Estuvieron cinco días queriendo conocer  especialmente las características de esa imagen, querían saber ¿cómo se formó, si era sangre o no, que formó la imagen?
Pudieron comprobar que no existía ninguna técnica pictórica conocida, “no había pinceladas”, era  como si el cuerpo se hubiera plasmado sobre la tela de forma desconocida… 

El equipo STURP analizando el lienzo
El profesor Adler, al que le facilitaron muestras, comprobó y dijo “si esto no es sangre, me como el microscopio”  (profesor  eminente  en EEUU y además  judío de nacimiento).
El profesor  Bologne, catedrático de medicina legal de Turín, confirmó por otro lado, que  la sangre es del grupo AB, curiosamente la habitual en la población hebrea, que  bien sabemos  no se mezclan con otras etnias. Dicho grupo sanguíneo  es poco frecuente  en el resto del mundo.
En 1.981  acaban los estudios y los científicos manifiestan “estamos ante unas huellas que son imposibles por sí mismas, no están hechas con nada…”. Comparada la Síndone  con otros ejemplares  que se hicieron con distintos  métodos, no hay lugar para la comparación. 

En definitiva, dijeron al concluir su estudio que “la imagen es parte de una radiación”. Dichas conclusiones son: 
1º La huella es superficial, en las fibras, no se traspasan;
2º Son direccionales, perpendicularmente del cuerpo al Lienzo que la cubría;
No hay pigmentos, ni pinturas, ni colorantes;
4º En 1.532  el incendio que  sufrió en Francia el Lienzo, resistió el cambio de temperatura porque la tela se había quemado sólo en algunos puntos, no degradándose por el fuego ni el calor. Además el agua usada para  apagar el fuego no emborronó las marcas, dejando solo el cerco del agua sin afectar a las huellas ni difuminar la imagen;
Estabilidad química, pues prueban con unos 500 decolorantes y ninguno puede eliminar el tono amarilloso que  tienen las  fibras que forman la imagen. Aseguran que  es  como una  “degradación de la celulosa”, como cuando  dejamos  un periódico al sol y con el tiempo se amarillea ;
Negatividad; sólo en ella  podemos ver  cómo es  el “hombre de la Sabana”;
Tridimensionalidad, es una imagen  que tiene  información del “relieve del cuerpo”  
8º La Pormenorización, esto es la enorme cantidad de  detalles que posee la imagen.

EL PERSONAJE
Cristo sindónico
Los forenses  nos dicen que estamos  ante la huella de un hombre  torturado lleno de heridas reales. Las heridas  que  vemos  en los crucifijos, en las iglesiasetc. no son científicamente correctas, sin embargo las heridas que muestra la imagen de la Sabana sý lo son, y están donde y como deben de estar, no hay errores. Por ello es IMPOSIBLE que  en la Edad Media (donde la data  el carbono 14 aunque  creemos que erróneamente), conocieran esta información anatómica. Además los artistas reproducen los crucifijos  con carácter “teológico”, es decir un Jesús que triunfa en su muerte por Redención y no de un hombre  vilmente  maltratado, destruido, vejado hasta el infinito, cuando en la Sabana está el Hombre  con sus estigmas, y además a modo científico de cómo se produjeron los daños infringidos.
Antropológicamente coinciden las características físicas del Hombre de la Sabana, tales como nariz, ojos, barba, etc., como propia de un especimen de la zona donde  nació y vivió Jesús.
Una de las recostrucciones artística más famosas  l
Pero ¿Cómo sería el rostro del Hombre de la Sábana sin heridas?. Veríamos con asombro que  su fisonomía encaja plenamente  con la imagen que todos tenemos  en la mente y hemos visto en la imaginería de cómo sería Jesús.
Un eminente científico italiano, a través de un programa informático “limpió” el rostro del Hombre de la Sabana, y  aparece la faz serena y noble de un varón.
Monseñor Ricci estudió los regueros de sangre que salen del “casquete”, que no corona  de espinas no solo por delante sino además por  detrás de la cabeza. Aquí debemos decir  que  aunque la imaginería nos presente la corona de espinas como una corona perimetral en el cráneo, realmente así no eran las “coronas reales” (de esta manera se quiseron burlar de Jesús) de Oriente, sino eran más  bien una especie de casco mitral. Así la Sábana vuelve a sorprender con su enorme coherencia de datos históricos, ya que esta corona-mitra sí se presenta  en la Sabana, porque seguramente  los torturadores aprovecharon sus propios cascos guerreros para confeccionarla.
Según Ricci en la mejilla derecha tienen una gran deformación que casi le ha cerrado el ojo proporcionado por un objeto cilíndrico de unos 4 cm. ¿el golpe en el Sanedrín?  Y en la izquierda otra herida, así como en la nariz, roto el cartílago nasal posiblemente  causado por una caída. En la punta del apéndice nasal se ha encontrado tierra igual que en la rodilla y pies que  casualmente tienen la misma composición que la tierra de Jerusalén. ¿Podían ser testimonio de las caídas con el madero sobre los hombros, las manos atadas al mismo, camino del Calvario?.
Hay un reguero de sangre y saliva que sale de la comisura derecha de los labios. El mentón está hinchado y contuso, la barba manchada de sangre y arrancada parte de esta. Todo ello indica que el Hombre de la Sabana  ha sido terriblemente castigado y torturado, es una tortura real, no como en los crucifijos.
En la frente  aparece  como un 3 invertido, y por su forma dicen los científicos  que  es  sangre  venosa, es decir  estaba vivo, bien distinta de la del reguero de la derecha, esta  de  sangre  arterial (recordemos que la doble circulación de la sangre no se supo hasta que la dio a conocer  Miguel Servet  en el siglo XVI).
Se puede ver por tanto sangre pre morten y sangre post morten. Una  falsificación medieval no lo habría podido hacer NUNCA pues no se conocía  científicamente  esto como hemos indicado.
Podemos decir según lo demostrado en Congresos, que son procedentes de arterias  y venas y que sus estigmas  están donde corresponderían científicamente, de acuerdo a la ciencia  forense, insisto, distinta de donde aparecen en nuestros crucifijos.
 Detalle de la flagelación/síndone. Flagrum romanum
En la nuca tiene  muchas heridas punzantes, de acuerdo a lo que ya explicamos referentes  al tipo de corona que realmentefue un casquete  que le abarcaba todo el cráneo. No existe otro reo conocido que haya sido ajusticiado “coronado”, con el único e insólito caso de Jesús porque se había  proclamado Rey.
Las marcas de la espalda están producidas por un conocido instrumento de castigo llamado “flagrum romanum”, que consistía  en unas cuerdas de cuero que terminaban en unas pequeñas pesas gimnasticas de plomo. El castigo que le ha sido infligido al hombre de la Sindone, triplica al normalmente empleado con otro reo, incluso se ha llegado a la conclusión de que fueron dados por dos verdugos, y hasta que uno de ellos  era zurdo.

EL INSTRUMENTO DEL SUPLICIO
Escena de la película 'La Pasión' (Mel Gibson)
La forma de crucifixión estaba destinada a los reos de más  baja  ralea. Era aparte de dolorosa y ofensiva, un castigo importado de Persia y constaba de dos elementos el palo vertical, uno ya fijado al terreno y por tanto no lo cargaba el reo (llamado “stipes”), y el horizontal que es el que cargaba el reo con los brazos amarrados a él, proporcionándole una dificultad de equilibrio. A eso añadámosle los sufrimientos de los castigos previos: toda la noche sin dormir, el sol del mediodía de esa parte del mundo, el camino empinado y polvoriento, las risas de la multitud, el no haber comido, la huida cobarde de los suyos, el fracaso que aquel hombre-Jesus soportaba pero que aceptaba por obediencia a su Padre... Y ni así nos podemos imaginar su sufrimiento. 
El, Dr. Barbet, francés, tras pruebas con cadáveres  de condenados pudo comprobar que si el sujeto crucificado era fijado por las palmas de las manos, su peso lo desprendería de la Cruz, no así como aparece  en la Síndone que pareciera  que  tiene cuatro dedos, y esto es porque los clavos atravesaron no las palmas, sino a la altura de las muñecas. Existe lo que se conoce anatómicamente  como “espacio de destock”, donde además  pasa  un nervio sensitivo y donde el clavo al atravesar este  espacio, tensa  el nervio causando un dolo paroxístico haciendo que el dedo pulgar se retraiga: de ahí lo de los cuatro dedos, actuando luego los huesecillos que circundan dicho espacio anatómico como si fueran una  arandela, que cierra tras el paso del  clavo sujetándolo al madero.
También en los pies está demostrado que uno está superpuesto al otro y también el efecto del clavo hace que un pie se retraiga. Hay tradición en la Iglesia Oriental que seguramente  viendo esto en la Síndone, supusieron que Jesús era cojo y de ahí las cruces  bizantinas que  tienen un apoyo cruzado transversalmente.
Jesús estaba muy débil por el trato recibido, por eso hacen que le ayudara Simón de Cirene.
Llegado al lugar le clavaron los pies  y los pulsos. En los pies  los regueros de suero y sangre marcan la colocación de los clavos.
La planta del pie  derecho está  con tierra, de la misma composición que la habitual en Jerusalénasí como en la nariz y rodillas (las caídas).
El apoyo de madera en nuestros  crucifijos es  una inclusión artística, no fue  así en Jesús de acuerdo a la Síndone, que además  coincide con lo que nos informa la arqueología sobre los crucificados.
Posturas en la cruz corroboradas por el Sudario
Si nos  fijamos, en una herida  que tiene  en el costado derecho la Síndone se ha comprobado que  coincide su abertura con la punta de una lanza romana, así cuando S. Juan habla  en su Evangelio que de esa herida salió “sangre y agua” algunos médicos manifiestan que el gran sufrimiento padecido por el Hombre de la Sabana, le llevó a una “pericarditis” , esto es inflamación del “pericardio” llenándose este de suero, al traspasarle con la lanza  para certificar la muerte el soldado romano. La punta rompió la bolsa pericardiana y salió, como dice S. Juan, “sangre y agua”. El agua evidentemente  se refería al suero que es incoloro, aunque obviamente él lo desconocía.
Esto demuestra  también que ese  cuerpo “estaba ya muerto”,  pues en caso contrario con un corazón bombeando hubiera sido muchísima más la cantidad derramada la que  cayó, saliendo por  ley de la gravedad.
La herida además habría tendido a abrirse si hubiera estado vivo, pero no. Se quedó del mismo tamaño que la punta de la lanza, ya que esta fue  seguramente  como hemos dicho  con anterioridad, una especie de “tiro de gracia” del soldado. A otros les quebraban las piernas para que al no tener  apoyo, su muerte se precipitara. No fue así a Jesus porque ”ya estaba muerto”, cumpliéndose así lo profetizado por Isaías 800 años antes: ”no le quebraran ningún hueso”, refiriéndose al “varón de dolores”.
Además, se conoce que los soldados tenían que asegurarse de la muerte del ajusticiado ya que les iba en ello un severo castigo, pues su obligación era de  dar muerte  total al reo. Igualmente puede constatarse, que la herida del costado está en el lado derecho porque los soldados romanos estaban acostumbrados en la batalla a que el enemigo se guardaba con el escudo el lado del corazón, es decir el lado izquierdo.

LAS MONEDAS
Moneda acuñada por Poncio Pilatos, hayada en la Sindone
El Jesuita norteamericano , ya fallecido, padre Filas, experto en numismática informó de haber aumentado con microscopio electrónico 5.000 veces los ojos del Hombre de la Sabana, y haber observado un “leptón” en cada ojo. Dicho leptón era moneda de calderilla, recordemos que  en esa cultura e incluso en la nuestra, se procura cerrar los ojos del fallecido y Jesus por las circunstancias de su muerte, los tenia  abiertos; por eso al ponerle  esas monedillas evitaban una escena desagradable. Pues bien, según la numismática, el leptón era  una moneda romana que los gobernadores o procuradores romanos tenían potestad de acuñar, y en la de el Hombre de la Sabana aparecen los datos de Cesar Tiberio y el símbolo del gobernador que la hacía emitir en nombre del Cesar. En el caso de la encontradas por el padre Filas  en la Sabana, el símbolo es una especie de báculo, y ¡que casualidad!, ese era el símbolo del gobernador Poncio Pilatos.

AHORA PREGUNTÉMONOS PARA FINALIZAR
¿Quién en la historia, fue  crucificado con clavos, y no amarrado, quién coronado de espinas, quién además  flagelado, quién con la herida  en el costado y no quebrado sus huesos?
¿Quién a pesar de ser un apestado por la forma de su ajusticiamiento, en cambio fue  enterrado en  un sepulcro nuevo con tela valiosísima digna de un Sumo Sacerdote?.
También: ¿Qué genio del Medioevo, pudo fabricar  una especie de impresión que solo se podría ver siglos después a través de un negativo fotográfico?, ¿Qué sentido tendría esto?
¿Cómo sería posible  que  en la oscura Edad Mediaalguien además  supiera de anatomía prácticamente  como nosotros ahora?
¿Cómo es posible que solo en la Sindone y no en la imaginería ni iconos de todos los tiempos, están las heridas donde científicamente  deben de estar , con su forma y regueros de sangre, etc.?
¿Cómo es que el hombre del siglo XXI con todos los adelantos, conocimientos, aparatos, medios etc., no es capaz de reproducir algo similar a la Sindone?
¿Alguien asesinó a otro hombre para crear la Sindone, sin cometer errores anatómicos etc. etc.?
En la Sabana Santa, o Sindone o Linteum, que así también se le conoce a la que se guarda en la Catedral de Turín, no hay errores ni anatómicos ni forenses ni…etc.etc.
La huella no se produce por forma ni natural ni artificial, ¿Cómo se produjo?, no lo sabemos, si sabemos lo que  actualmente dice la Ciencia, que es “un misterio” algo que parece imposible está en la Sindone. Nadie  ha podido explicar esta imagen.

ENTONCES…
¿Quién es el Hombre de la Sabana?. Todos   podemos plantear la pregunta  y también responder  cada uno a la misma. En cualquier caso la fe cristiana no se basa en la Sábana Santa, sino en el Evangelio.

A MODO DE EPÍLOGO PERSONAL
La buena nueva  fue ordenada a extenderse por  el mismo Jesus, ”id por todo el mundo…” a viva voz, como así sucedió  en los tiempos  apostólicos. Pasados los años, se hizo imprescindible  poner  todo aquello por escrito y así nos ha llegado a nosotros todo junto, muy junto,  con el mensaje catequético de la Iglesia de la que  formamos parte; esto es verdad, aunque algunos hermanos cristianos  de  otras tradiciones se aferran al “solo escritura  luterano.
Nuestra tradición católica combina esto con la tradición entendida  como “tradere”, es decir,  no quiere  decir “lo tradicional” sino que  es todo el bagaje que nos han ido trasmitiendo los apóstoles, los padres y doctores de la iglesia, etc. Pero permítanme un pensamiento que siempre  he tenido desde  que hace  años conocí la existencia de esta  reliquia de la que he hablado, seguro torpemente, y es el siguiente:
De la misma manera que hubo  una vivencia personal de Jesús con los apóstoles, que a esto le sucedió la evangelización apostólica a través de la palabra, a esto siguió el kerigma, el grito fuerte y sin miedo de lo sucedido donde el predicador se convirtió en predicado para el resto de las gentes, luego  la colección sobre “Dichos de Jesús”, seguramente  el germen de los Evangelios escritos, posteriormente  fueron copiados llevando todo el mensaje  a las generaciones  e iglesias  que iban surgiendo a lo ancho y largo del Mare Nostrum. Pues bien, ahora mi pensamiento… Si como ya he dicho más arriba, la Fe  en Jesucristo se basa  en su Resurrección Gloriosa y la recibimos   gratuitamente  tal como se nos ofrece por medio de la Iglesia y de los Evangelios,  he llegado a  pensar  que  lo que nos dice  La Sabana Santa , y que solo se pueden “leer” con los ojos de la ciencia  moderna, ¿no será  una  carta de amor  que Jesús dejó para que  el hombre escéptico de los últimos siglos, sobre todo después de la Revolución francesa y el avance de la ciencia, de la razón, de la democracia, de la división de poderes etc... No será digo, que es también  una oferta  más  del buen Dios para que  estas generaciones  nuestras que pudieran poner  en duda todo lo que dicen los viejos Evangelios escritos, puedan a través  de los aparatos de los que nos sentimos tan orgullosos y solo a través de ellos, tener  una lectura del mensaje  evangélico y por tanto  acercarse a la fe, quizás perdida o no encontrada aun? .
No olvidemos que los evangelios canónicos según expresión de  un experto, no son sino el relato de la Pasión con un  prólogo y un epilogo más o menos extenso según el Evangelista autor, y su objetivo catequético al escribirlo.
En la Sabana Santa, de ser  cierto todo lo que sabemos hasta ahora  de  ella, pueden tener los agnósticos e incluso ateos, la oportunidad de “ver” y como dice  el Evangelio “vio y creyó…”con las gafas de las que  tanto presumimos, es decir: LAS GAFAS DE LA CIENCIA.
La Sábana  no es una imagen de Jesús vivo, sino un mensaje especial, esto es…

“ES LA IMAGEN DE UN JESUS VERDADERO DIOS Y VERDADERO HOMBRE, LA MISMISIMA ENCARNACION DE DIOS PERO DESTROZADO, MARTIRIZADO, ROTO… POR  AMOR HACIA NOSOTROS”.

Escrito y terminado en Turquía siendo las 4 p.m. del 22/09/10
Jose-Jorge Naranjo Israel




No hay comentarios:

Publicar un comentario